jueves, 9 de septiembre de 2010

ASPECTOS TECNOLOGICOS Y DE NEGOCIOS

ANTECEDENTES HISTORICOS

OBSERVATORIO NACIONAL LLANO DEL HATO
Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros. Las actividades tecnológicas en el país cobrarían un nuevo impulso hacia mediados del siglo XX, con la creación de nuevos institutos destinados a la promoción y profesionalización de la actividad científica y tecnológica en el país. Tales planteles, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, son los principales referentes en estas materias. Todos están adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por otra parte está el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato que, a 3.600 msnm, es uno de los enclavados a mayor altura en el mundo.

Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.

TREN ELECTROMAGNETICO VENEZOLANO

El Tren Electromagnético Venezolano es un proyecto iniciado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el año 1967 y posteriormente desarrollado en la Universidad de Los Andes en Venezuela. Desde su inicio se buscó la participación activa del Estado en el desarrollo de la Tecnología de los Ferrocarriles Electromagnéticos, idea ésta que fue ratificada por el distinguido Dr. Fernández Morán en 1989. El TELMAGV es un sistema electromagnético de transporte masivo terrestre que no requiere de la fricción mecánica para su propulsión y guía como es el caso de los trenes convencionales.

La idea fundamental de este sistema consiste en utilizar un motor Lineal de Reluctancia para su propulsión, guía y sustentación. Este motor utiliza las mismas fuerzas electromagnéticas que propulsan a los motores rotativos, sólo que en vez de utilizar una transmisión para aplicar el par a las ruedas, aplica estas fuerzas electromagnéticas directamente entre el vehículo y el riel, lo cual disminuye considerablemente la fricción y el desgaste mecánico. Además, el TELMAGV no posee limitación en pendientes, ya que no requiere de una fricción rueda – riel para su propulsión.

Aunque su principio de funcionamiento es por fuerzas electromagnéticas, no es exactamente un Maglev ya que el TELMAGV posee un contacto eléctrico entre el vehículo y la vía. La razón principal de dicho contacto es hacer un riel pasivo (no bobinado), lo que disminuye su costo de construcción.

El TELMAGV está enmarcado dentro del desarrollo endógeno, orientado hacia la preservación de la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa de la nación y la consolidación de la integración latinoamericana.

Rusia utilizará la tecnología de extracción de crudo más moderna en Venezuela si obtiene el permiso para desarrollar depósitos petroleros en el país latinoamericano,
La petrolera estatal venezolana PDVSA y un consorcio de firmas rusas espera conformar el mes que viene una empresa mixta para desarrollar el bloque Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Venezuela asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.

E-READINESS REPORT

Segun este estudio venezuela se encuentra ubicada en el ranking de paises de economia digital en el puesto 55, manteniendose asi en la misma posicion del año 2009, aunque su score del 2010 (4.34) fue inferior al del 2010 (4.40) este no lo afecto en su posicion. Esta calificacion la obtubo de un promedio de las siguientes categorias:

CONNECTIVITY (20%) = 3.85

BUSINESS ENVIROMENT (15%)= 3.95

SOCIAL AND CULTURAL ENVIROMENT (15%)= 5.13

LEGAL ENVIROMENT (10%)=4.70

GOVERNMENTPOLICY AND VISION (15%)=4.60

CONSUMER AND BUSINESSADOPTION (25%)= 4.20

Reflejando asi falencias en casi todos los aspectos evaluados con mayor preocupacion en su conectividad, en el entorno para realizar negocios lo que demuestra que en este pais no presentan las herramientas necesarias para facilitar las negociaciones.

DOING BUSINESS

Dentro de este estudio venezuela se encuentra en el puesto 177 del ranking actualmente, perdiendo asi un puesto con respecto al estudio realizado el año pasado en el campo de hacer negocios.
En apertura de negocios por el contrario perdio un puesto ya que se encontraba ubicado en el puesto 141 avanzado un puesto respecto a la pocision del año pasado.

en el campo de manejo de permisos este año avanzo tres pocisiones.

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